El Nuevo Grito de Guerra Charrúa

Qué pasa, muchachos...? Ustedes deberìan estar haciendo candombecitos extranjerizantes!

L.Mental: Esto requiere una respuesta en serio?

It's up to you... Como te vibre... Pero después hablamos de eso. Primero háblenme un poco del pasado. Tres de ustedes se conocieron en México. Ya tocaban con alguien?

L.Mental: Carlos tocaba en cumpleaños, asados, y cantaba en la ducha. Él tenía un grupo que se llamaba Las Aves de Rapiña, en el Centro Activo Freire (CAF), en el D.F. Era en la época de Mistus, La Revolución de Emiliano Zapata...

Casacuberta: Pero durante muchos años no fui músico... Estudiaba economía y daba clases en Inglaterra...

Gulp! O sea, vos sos el encargado de la guita del grupo, no?

Casacuberta: Sí, totalmente...

L.Mental: Como verás, todavía no ha logrado muchas cosas...

Qué les dio por empezar una banda al regresar a Uruguay?

Campodónico: En los 90s empezó a haber un montón de fusiones de metal con funk y mil cosas más, y eso en Uruguay no tenía equivalente. Había gente que tocaba rock onda Stones y otros hacían punk. Y eso nos indignaba, ir a ver bandas uruguayas tan arcaicas, incapaces de buscar cosas nuevas. Hasta que un día fuimos a ver a Mano Negra, que eran unos tipos que hacían rock con ritmos latinos y nos dimos cuenta que la cosa iba por ahí. Ojo: Mano Negra no es lo que más me gusta, pero ésa era la actitud que naturalmente nosotros queríamos tomar.

L.Mental: Una cosa energética, divertida...

Campodónico: Y después la cosa se amplió... En el nuevo disco estamos mezclando milonga con hip-hop, hard-core con no sé qué...

Pero el rap siempre es la constante. Por qué les dio por ese lado?

L.Mental: Eso se debe a tener un vocalista muy limitado intelectualmente...

Campodónico: El rap y el punk del 77 tienen una cosa en común, y es ése espíritu de "hazlo tú mismo". Es algo muy simple.

L.Mental: Guitarra, bajo, baterìa, y dale...

Campodónico: Y con tres acordes solucionabas todo... Después se torna más complejo, pero en un inicio la onda es hacer lo que uno puede, y ése es el approach de Fernando L.Mental para rapear.

Uno de los problemas de todos nuestros países, especialmente Uruguay, es la pobreza de las grabaciones... Cómo cambia la percepción de ustedes mismos al escucharse grabados en Uruguay, y al escucharse grabados como Dios manda?

Casacuberta: Es otro mundo...

L.Mental: (interrumpiendo) Pero el solo hecho de grabar, donde sea y como sea, te permite darte cuenta de que lo que hacés es espantoso... (dirigiéndose a Casacuberta)

A ver, explicá eso del otro mundo...

Casacuberta: (poniendo cara de gurù) Bueno, existen diferentes mundos... (risas)

Pero ustedes, al igual que los mejores grupos de esta generación de hip-hoperos latinos logran hacer todo sin que suene repetitivo. Eso es importante, considerando que el rap es frecuentemente acusado de carecer de originalidad...

L.Mental: Pero ojo, porque para mì un tipo que vive haciendo samplers, cortando y pegando, haciendo mùsica a partir de otras canciones, es mucho más original que un tipo que puede tocar igualito a Stevie Ray Vaughan, nota por nota.

Hablando de originalidad, una de las cosas que más me atrae del grupo es esa mezcla de rap en inglés, "mexicano", "uruguayo" y rioplatense. Y es indudable que no se trata de uruguayos tratando de hablar como mexicanos, sino que les sale naturalmente...

L.Mental: Es que tenemos los dos acentos. Yo cuando voy a México hablo en "mexicano", y cuando estoy con mexicanos me sale hablar en "mexicano". Claro que en los discos, nosotros usamos los diferentes lunfardos de manera muy extrema.

Campodónico: Pero nos gusta el lunfardo en general, de cualquier clase.

Casacuberta: Cualquier lunfardo, de cualquier paìs, tiene nuestra aprobación.

L.Mental: Por ejemplo, cuando decimos "La mera neta / no soy Juan D'Arienzo"... "La mera neta" es mexicano, y Juan D'Arienzo es un tanguero argentino. Lo metés en una sola cosa y funciona. Y cuando colocás tres lìneas en inglés, eso también tiene que ver con el mundo en el que estás.

Háblenme de México.

L.Mental: Yo he visitado México hasta hace muy poco. Nosotros tres Casacuberta, Campodónico y L.Mental vivimos en México más o menos por nueve años, entre el '76 y el '85, '84, por ahì...

Vuestras familias se fueron de Uruguay por razones polìticas?

L.Mental: Sì, por la dictadura... Aunque yo conozco a uno que se fue porque el viejo era ladrón... (se rìen)

Cómo les pegó México?

L.Mental: Nos pegó como te puede pegar cualquier lugar en el que crecés...

O sea que "te hiciste hombre" en México...

L.Mental: Nunca llegué a ser hombre totalmente...

Campodónico: En ninguna parte...

L.Mental: Claro, ni en México ni en Uruguay...

(Pepe Canedo, el baterista, está semidormido y tirado en un sillón en posición fetal)

Che, Pepe, te pido que dejes hablar a los demás...

L.Mental: Pepe es asì... En cualquier momento se larga un monólogo de 20 minutos... Che, es necesario hablar esto de México?

Sì! Es bueno para el marketing... Por qué me lo preguntás? No tenés recuerdos demasiado gratos?

L.Mental: No, al revés...! Nosotros somos uruguayos que crecimos en otro paìs, pero no nos dimos cuenta... Yo vivì entre los 8 y los 17 años en México. La mitad de la escuela y todo el liceo y la prepa. Para mì no era, "Oh, estoy en México, qué raro!", sino que era mi paìs. Y el lugar donde pasás toda la adolescencia tiene mucho que ver con cómo vas a ser en el futuro. O sea: ahora, que somos viejos...

Casacuberta: En nuestros hogares siempre habìa tensiones, conflictos, porque nuestros padres siempre estaban con la idea de volver a Uruguay. Yo estuve en México desde los 11 a los 19, hasta que terminamos volviendo a Uruguay. Dejamos todos los amigos en México...

L.Mental: Eso fue cabrón...

Charly: Y en el retorno la pasamos bien, pero también la pasamos mal...

L.Mental: No éramos lo suficientemente grandes como para decidir quedarnos en México, ni tan guachos como para que nos chupara un huevo.

Ustedes hubiesen preferido quedarse en México...

Charly: Mmmmm... No sabíamos...

L.Mental: Yo en esos momentos no pensaba en esos términos. Pero, cuando llegué a Uruguay y no tenía amigos, ahí sí pensé: "La puta que lo parió".

Charly: Además, de parte de nuestros padres es aba la ilusión de que Uruguay estaba buenísimo, se habían armado todo un software de que Uruguay era alucinante...

L.Mental: Como que Uruguay iba a ser un país socialista en 15 días...

Charly: Todo estaba bárbaro, todos luchaban por la libertad...

Y ustedes, extrañando al PRI...

L.Mental: Noooo...! En Uruguay habìa buenos sustitutos del PRI... En ese sentido, no extrañábamos...

Charly: Pero ese retorno fue un momento de shock.

Extraído de
Retíla Magazine


( elmario@i.com.uy )